Este comunicado de prensa fue redactado con el apoyo del Capítulo Caldas de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, a quienes agradecemos su colaboración.
En Colombia, los proyectos de remodelación deben contar con una licencia de construcción aprobada por un curador urbano. Con cierta frecuencia, se encuentra que la edificación a remodelar no cuenta con dicha licencia. En esos casos, se puede solicitar el reconocimiento de la existencia de la edificación. Esto permite que el curador exija que la nueva obra cumpla con la norma sismorresistente NSR vigente, pero no tiene que actualizarse a la regulación urbanística, lo que en muchos casos es la opción más favorable para el propietario del inmueble.
Este es el caso del Coliseo Mayor, en el que el Curador Primero de Manizales aprobó el reconocimiento de la existencia de la edificación, el reforzamiento de columnas, la demolición parcial de la gradería y la construcción de baños, depósitos y camerinos debajo de las graderías. La autorización, además, requería la presencia de un supervisor técnico independiente. Una vez llegados a este punto, el curador ya realizó su labor y no tiene nada más que ver con la obra.
EL CONTROL DE LA OBRA.
Desde el momento en que comienza la construcción, hay varias figuras de control, pero sus funciones y responsabilidades son distintas:
- El supervisor técnico externo debe ser contratado por el contratista y su deber es verificar que se construya lo que el curador aprobó. Su firma lo certifica.
- El interventor es contratado por el o los contratantes; en este caso, lo eligió el Ministerio del Deporte, y su función es asegurarse de que el contratista cumpla con sus deberes contractuales y que se le remunere de acuerdo con lo pactado.
- Control Urbano no lo contrata nadie; son servidores públicos y son los encargados de verificar, como agentes públicos, que se cumplan las obras y condiciones aprobadas por el curador. Aunque es obvio, parece pertinente mencionar que, en este caso particular, Control Urbano actuaría como juez y parte, pues estaría supervisando a su propio empleador.
LA VISITA DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El 5 de septiembre asistimos a la Mesa de Control Fiscal Participativo, organizada por el Contralor Provincial en Participación Ciudadana, Gerencia Caldas de la Contraloría General de la República, la cual hace seguimiento a los proyectos pendientes por finalizar en los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales.
En esa reunión nos enteramos de los siguientes hechos:
- El contrato con el contratista terminó el 24 de agosto; sin embargo, el 5 de septiembre, los obreros seguían trabajando como si nada. En las fotografías se puede observar la cantidad de personal en la sede.
- La póliza de responsabilidad civil extracontractual expiró junto con el contrato. ¿Quién sería responsable en caso de un accidente?
- A esa fecha, aún estaban pendientes la instalación del ascensor, las certificaciones eléctricas, la finalización de la instalación y señalización del piso de madera de la cancha, y la instalación de la «monocapa», un recubrimiento externo de la fachada.
Estado del piso de madera el 5 de septiembre
fachada cuya la instalación de su recubrimiento ya fue pagada.
El cambio del techo no estaba en el proyecto que aprobó el curador.
Como se puede observar había trabajadores desempeñando sus labores.
La obra todavía tiene compromisos pendientes.
- La instalación de la monocapa podría tomar hasta 45 días adicionales, lo que extendería la obra hasta mediados de octubre.
- Existía un contrato complementario que podría empezar cuando se retiren los obreros presentes en la construcción, el cual incluiría la instalación de puertas, ventanas, barandas y la pintura de la gradería.
- Parece que las obras realizadas superaban el alcance de la autorización dada por el curador. Por ello, preguntamos sobre los aportes o recomendaciones del supervisor técnico externo y de Control Urbano. Ante la falta de respuesta, solicitamos al Dr. Rivadeneira, en su calidad de facilitador de la Mesa de Control Fiscal de Participación Ciudadana, que exija respuestas formales sobre ese tema a los presentes. Estamos pendientes de la respuesta.
- Aunque el recubrimiento externo solo estaba parcialmente instalado (ver fotos), sus materiales e instalación fueron pagados en su totalidad en el mes de junio del presente año.
Concluimos este informe señalando que los hallazgos ya son conocidos por la Contraloría, por lo que no es necesario reportarlos nuevamente. Tenemos entendido que ya están siendo validados por el control fiscal del ente nacional. Cabe agregar que todos los actores con competencia en este tema están enterados. Algunos de los participantes en esa reunión fueron: el contratista, el control interno de la Alcaldía, la Secretaría del Deporte Municipal, la interventoría de la obra y los veedores presentes. Es decir, es de conocimiento público.
Seguiremos observando este proceso, porque lo que todavía no sabemos quienes son los responsables de todo este enredo.