¿Quiénes somos?
La Corporación Cívica de Caldas es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, líder en la defensa del interés colectivo.
Fue fundada en el 1982 por 150 ciudadanos de Manizales y Caldas, que preocupados por el llamado “Robo a Caldas”, quisieron organizarse para liderar procesos de veeduría ciudadana, pedagogía y civismo en Manizales y Caldas.
La Corporación Cívica de Caldas es la veeduría más antigua del país. Nació nueve años antes de la Constitución de 1991 que consagra en su artículo 270 el derecho a la participación ciudadana para vigilar la gestión pública. Nuestra labor se desarrolla en el marco de la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana y la Ley 850 de 2003 que reglamentó las veedurías ciudadanas.
Actualmente la Corporación Cívica de Caldas está conformada por cerca de 58 personas naturales y jurídicas interesadas por los asuntos públicos del municipio y el departamento.
La contribución económica que realizan nuestros corporados es la principal fuente de financiación de nuestra organización. Dichas donaciones, cuyo monto es de $145.000 mensuales en adelante para 2023, los cuales se pueden realizar mediante transferencia electrónica en la Cuenta Corriente 07000920746 de Bancolombia a nombre de la Corporación Cívica de Caldas con NIT 890.805.772-2, y son deducibles de su impuesto de renta, de acuerdo con lo previsto en el artículo 125 del Estatuto Tributario.
Nuestra historia
La Corporación Cívica de Caldas –CCC-, como organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, vela por los intereses ciudadanos a través de actuaciones preventivas de hechos de corrupción; denuncia de situaciones irregulares; seguimiento a casos concretos e interposición de actuaciones judiciales. De igual manera, nuestra entidad es reconocida por la promoción de actividades pedagógicas en temas cívicos y el ejercicio de la comunicación pública para el liderazgo y la difusión de las discusiones relevantes en los ámbitos local y regional.
La experiencia acumulada, resultado de su experiencia desde 1982, quiere estar al servicio de la colectividad de Manizales y Caldas con oportunidad, eficacia, y continuidad. La preocupación por las múltiples y progresivas diferencias sociales y la poca incidencia real del ciudadano individualmente considerado, exigen a la CCC fortalecer cada vez más su vocería para cumplir con idoneidad y competencia su misión y paulatinamente, su visión.
La Corporación interviene frente a las actuaciones realizadas por los funcionarios públicos, tanto de elección popular como de nombramiento que obran de una forma poco transparente, o aquellos mandatarios locales que toman decisiones que pueden afectar a la ciudad, como en el caso de la creación y el incremento de impuestos. Esto con el fin de que se den las explicaciones respectivas a la comunidad y se corrijan, sin menoscabo del patrimonio público.
Nuestras líneas de acción
- Pedagogía: Promovemos la formación de ciudadanos en cultura de la legalidad, anticorrupción y ética, asesoramos en procesos de pedagogía democrática y en fortalecimiento institucional con un enfoque de inclusión y respeto por los derechos fundamentales y de la participación ciudadana.
- Veeduría: Velamos por el buen manejo de los recursos públicos y el cumplimiento de los planes y programas de la administración pública frente a la sociedad civil y brindamos asesoría y acompañamos a los ciudadanos en la presentación de derechos de petición, denuncias, quejas, acciones populares y de grupo y otros mecanismos judiciales y administrativos encaminados a proteger comunidades vulneradas y a prevenir o alertar sobre conductas irregulares de servidores públicos e irregularidades en el manejo de lo público.
- Civismo: Incentivamos los comportamientos ciudadanos que favorecen la convivencia y la transparencia. Así mismo visibilizamos buenas prácticas que estimulen a ciudadanos y entidades a realizar acciones para el bien común
- Comunicaciones: Participamos en diferentes espacios comunicativos con el fin de difundir los principios y acciones de la Corporación, orientados a la pedagogía en democracia y las acciones veedoras y cívicas