No es nuevo que en Villamaría, cuando hay fuertes lluvias, el suministro de agua peligra y la incertidumbre crece. La contingencia vivida iniciando el pasado mes de noviembre llevó a la Corcivicaldas a realizar un acercamiento con Aquamaná ESP, empresa que presta el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en este municipio, a fin de conocer sus planes de riesgo y el acceso a la información de los ciudadanos.
Durante una reunión y una visita a las bocatomas, Jorge Luis Gómez Martínez, jefe de Planeación y Proyectos de Aquamaná ESP, explicó que existen dos bocatomas que suplen a Villamaría: una ubicada en la quebrada Chupaderitos, que en época de invierno puede proveer hasta 90 litros por segundo (l/s), y en verano 40 l/s; y la otra, en la quebrada Chupaderos, con 140 a 180 l/s.
Según Gómez, hay varios factores que afectan las bocatomas: fuertes lluvias, cultivos de aguacate y pino, ganado y deforestación en zonas aledañas; así que cuando llueve, es más posible que el material de arrastre (árboles, tierra y piedras) llegue a las bocatomas y las tape. Para mitigar lo anterior a largo plazo, el municipio ha comprado predios para reforestar, además de declarar zonas de protección,
En cuanto a soluciones de alto impacto y más próximas, Gómez confirma que hay planes de construir tanques de almacenamiento, además de que cuentan con unos estudios para optimizar las bocatomas, o sea construir una tercera, pues ambas tienen más de 30 años.
La número tres sería una bocatoma de fondo, con una presa tipo tenedor para retener dichos materiales de arrastre, y se ubicaría más arriba de la de Chupaderos, entonces esta quedaría como un plan b y Chupaderitos seguiría funcionando por su excelente calidad del agua.
Dicho proyecto por $12 mil millones ya se presentó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), pero no pasó, por lo que ahora la idea es pedir los recursos ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Gómez agrega que la empresa durante esta administración, ha estado comprometida con la búsqueda de ese capital, y que su precariedad para ejecutar proyectos ambiciosos es un problema que viene de años atrás.
La Corcivicaldas pide atención y eficiencia de funcionarios y entidades para asegurar el acceso al agua potable en Villamaría, un municipio que contempla una creciente expansión urbana. También, se cuestiona por qué no se ha llevado a cabo un proyecto de estos, teniendo en cuenta la latente necesidad que se viene presentando desde hace años, además de pedirle a Aquamaná ESP una gestión de comunicaciones más eficiente, en función de sus usuarios, tanto en su sitio web como en otros canales.