Villamaría con suministro de agua seguro: la Corcivicaldas pide apoyo y voluntad política para proyecto por $12 mil millones

No es nuevo que en Villamaría, cuando hay fuertes lluvias, el suministro de agua peligra y la incertidumbre crece. La contingencia vivida iniciando el pasado mes de noviembre llevó a la Corcivicaldas a realizar un acercamiento con Aquamaná ESP, empresa que presta el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en este municipio, a fin de conocer sus planes de riesgo y el acceso a la información de los ciudadanos.

Durante una reunión y una visita a las bocatomas, Jorge Luis Gómez Martínez, jefe de Planeación y Proyectos de Aquamaná ESP, explicó que existen dos bocatomas que suplen a Villamaría: una ubicada en la quebrada Chupaderitos, que en época de invierno puede proveer hasta 90 litros por segundo (l/s), y en verano 40 l/s; y la otra, en la quebrada Chupaderos, con 140 a 180 l/s.

Bocatoma Chupaderitos, que nace en La Albania y se ubica cerca al sector de La Florida. La segunda imagen muestra cómo quedó su presa de retención con las fuertes lluvias de noviembre.
Bocatoma Chupaderos. Nace en la reserva de la CHEC de más de 2 mil hectáreas, también está ubicada cerca al sector de La Florida.

Según Gómez, hay varios factores que afectan las bocatomas: fuertes lluvias, cultivos de aguacate y pino, ganado y deforestación en zonas aledañas; así que cuando llueve, es más posible que el material de arrastre (árboles, tierra y piedras) llegue a las bocatomas y las tape. Para mitigar lo anterior a largo plazo, el municipio ha comprado predios para reforestar, además de declarar zonas de protección,

En cuanto a soluciones de alto impacto y más próximas, Gómez confirma que hay planes de construir tanques de almacenamiento, además de que cuentan con unos estudios para optimizar las bocatomas, o sea construir una tercera, pues ambas tienen más de 30 años.

La número tres sería una bocatoma de fondo, con una presa tipo tenedor para retener dichos materiales de arrastre, y se ubicaría más arriba de la de Chupaderos, entonces esta quedaría como un plan b y Chupaderitos seguiría funcionando por su excelente calidad del agua.

Dicho proyecto por $12 mil millones ya se presentó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), pero no pasó, por lo que ahora la idea es pedir los recursos ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Gómez agrega que la empresa durante esta administración, ha estado comprometida con la búsqueda de ese capital, y que su precariedad para ejecutar proyectos ambiciosos es un problema que viene de años atrás.

La Corcivicaldas pide atención y eficiencia de funcionarios y entidades para asegurar el acceso al agua potable en Villamaría, un municipio que contempla una creciente expansión urbana. También, se cuestiona por qué no se ha llevado a cabo un proyecto de estos, teniendo en cuenta la latente necesidad que se viene presentando desde hace años, además de pedirle a Aquamaná ESP una gestión de comunicaciones más eficiente, en función de sus usuarios, tanto en su sitio web como en otros canales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.