Luego de que la Corporación Cívica de Caldas ha llamado la atención dos veces durante la actual campaña electoral sobre la inconveniencia de que las primeras gestoras sociales apoyen campañas políticas se conoce un nuevo caso, esta vez en la administración de Villamaría.
La CCC encontró en el perfil de Facebook de Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, candidato a la Alcaldía de Villamaría por la coalición Unidos por Villamaría una foto en la que Diana García, primera gestora social de ese municipio, aparece posando al lado de Jaime Alberto Giraldo Naranjo, candidato al Concejo, y a Jorge Hernán Aguirre, quien busca ser reelegido para la Asamblea. La CCC recibió la denuncia de la existencia de esa foto y al verificar encontró que la imagen, efectivamente, está publicada en el perfil de Ramírez Zuluaga desde el pasado 4 de agosto, fecha en la que publicó varias fotos del acto de inscripción como candidato. Sin embargo, la CCC encontró el registro de la inscripción de ese candidato en redes sociales el 28 de julio en Villamaría. Hay que recordar que el plazo para que los candidatos se inscribieran vencía el 29 de julio.
La CCC contactó a García para corroborar la autenticidad de la foto y el contexto en el que fue tomada. La primera gestora preguntó por qué la consultábamos al respecto y aseguró que respondería sobre el asunto en un comunicado de prensa que prometió enviar el mismo día que la llamamos, pero hasta ahora no hemos recibido dicho comunicado a pesar de que le hemos insistido.
La Corporación Cívica de Caldas reitera el llamado a las primeras gestoras sociales para evitar este tipo de apoyos políticos que, si bien no tienen prohibidos porque no son funcionarias, no deberían hacer pues son imagen de las actuales administraciones, que manejan recursos públicos de todos los ciudadanos. Que no esté prohibido no quiere decir que sea un comportamiento ético, porque además favorece a un candidato en específico, lo que, por ende, pone en desigualdad a los demás en una competencia que debería darse en igualdad de condiciones.
Lamentablemente no es la primera vez que una gestora social incurre en este tipo de actos, pues en julio de este año Valentina Acevedo, primera gestora de Manizales, publicó en sus redes sociales videos en los que se le veía al lado del entonces precandidato a la Gobernación de Caldas, David Islem Ramírez, y un mes después, apareció en un evento donde el representante a la Cámara por Caldas, Santiago Osorio, entregó el coaval del Partido Alianza Verde a Henry Gutiérrez, candidato a la Gobernación.
También reitera la solicitud hecha el pasado 2 de agosto a los entes de control y congresistas del departamento a que revisen estos casos que se están convirtiendo en el mejor ejemplo de la manera en la que se violan las prohibiciones de participación en política de las administraciones locales y se le apliquen estas restricciones también a las primeras gestoras sociales.
*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a gerencia@corporacióncivicadecaldas.com y [email protected]