Manizales, 180 días sin datos

El pasado 30 de junio de 2024, Manizales cumplió 180 días sin datos actualizados sobre obras públicas, seguridad, salud, educación, entre otros, que antes estaban disponibles en el Laboratorio de Innovación Pública de Manizales. Aunque la plataforma sigue accesible, no se actualiza desde el 1 de enero de este año, lo que para la Corporación Cívica de Caldas (CCC) es un retroceso en términos de transparencia y acceso a la información.

Desde su creación en 2020, el Laboratorio de Innovación Pública de Manizales facilitó el acceso a información sobre avances de obras, indicadores sociales y económicos, permitiendo a los ciudadanos consultar el progreso de obras en sus barrios, así como diferentes indicadores relacionados a temas como la seguridad y la educación en la ciudad, lo cual contribuyó al control social. Actualmente, esta información ya no está disponible de manera permanente en línea y solo se puede acceder a través de plataformas como SECOP o mediante derecho de petición, con procesos más lentos y complicados que limitan el acceso continuo y el control social.

Manizales ha pasado 180 días sin:

– Conocer el avance de las obras de infraestructura.

– Conocer indicadores sociales y económicos de la ciudad.

– Conocer las metas de los Planes de Desarrollo Comunal (Pladecos).

Aunque la plataforma tenía limitaciones por retrasos en la actualización de datos, representaba un avance en materia de transparencia y acceso a la información pública. La actual administración municipal ha expresado su interés en crear una nueva plataforma con ayuda de People Contact para corregir errores de la anterior, como demoras en la actualización de datos y problemas de software. Sin embargo, para la CCC no se puede sacrificar el acceso a la información mientras se crea una nueva plataforma.

La CCC insta a la Alcaldía de Manizales, liderada por Jorge Eduardo Rojas, a garantizar el acceso a la información pública y a evitar que la ciudad continúe más días sin datos sobre obras contratadas con recursos públicos. Se espera que la administración pueda avanzar en una nueva y mejorada plataforma, mientras tanto, se debe asegurar el acceso continuo a la información como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, en línea con los principios de la función pública.

 

*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a [email protected]  y [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.