Una vez se conoció el comunicado de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles (SCIC), el pasado 15 de enero, la Corporación Cívica de Caldas (CCC) inició un proceso de documentación de los contratos firmados a final del año pasado por Aguas de Manizales.
A través de la alianza de la Lupa a la Contratación, con el periódico La Patria, se publicó este jueves 21 de enero un informe que da cuenta de algunos datos. Estos fueron algunos de los encontrados:
- La empresa Aguas de Manizales celebró 14 contratos entre el 28 y el 31 de diciembre de 2020. Estos contratos ascienden a un valor de $3.011’688.448.
- Se trata de un monto de contratación que no había tenido precedentes dentro de los últimos 4 días hábiles de los años anteriores: En 2016 se firmaron 11 contratos que sumaron $1.431.732.543. En 2017 se firmaron 5 contratos que sumaron $767.919.055. En 2018 se firmaron 4 contratos que sumaron $664.982.586. En 2019 se firmaron 2 contratos que sumaron $234.840.376
- Entre estos 14 contratos firmados en los últimos días hábiles de 2020, se encontraron al menos 3 con valores superiores a los 450 salarios mínimos mensuales. Si bien Aguas de Manizales tiene un régimen especial de amplio margen para la contratación directa, su propio manual establece la obligación de que algunos contratos, en razón de su tope, sean celebrados mediante invitación plural de distintos oferentes. Hasta la fecha, la CCC no ha podido constatar la documentación sobre el desarrollo de invitaciones a final de año, puesto que no se ha encontrado información en el espacio habitual de publicación en la página web. Si bien en el Secop l se encuentra publicado cada contrato, tampoco es posible consultar documentación precontractual que permita dar cuenta de cuáles surtieron proceso de invitación.
- Se encontró que de los 14 contratos, 8 fueron realizados con contratistas registrados por fuera del departamento de Caldas. El domicilio de los 14 contratistas se repartió de este modo: 6 de Caldas, 3 de Bogotá D.C., 2 de Meta, 2 de Huila, 1 de Amazonas.
Teniendo en cuenta los datos verificados, la CCC presenta las siguientes posiciones:
- La CCC expresa su preocupación por no contar con información pública suficiente para corroborar si dentro de estos 14 contratos se desarrolló invitación plural en los que se exigía. Resulta inadecuado que en la página web, en el sitio destinado para ello, no se cuente con la posibilidad de conocer todos los procesos por invitación. Se recuerda que, según la Ley 1712 de 2014, las empresas estatales de servicios públicos se encuentran obligadas a divulgar su información contractual. Incluso, de llegar a tener dentro del proceso algún dato reservado, estas empresas deben producir documentos publicables que divulguen aquellos datos que no están bajo reserva. Se pide a la empresa estudiar la situación y establecer mejoras en su divulgación contractual.
- La CCC solicitará a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría de Manizales que investigue el cumplimiento del manual de contratación de la empresa durante los últimos días del año 2020, especialmente en lo que se refiere a los contratos que presuntamente debieron adelantarse por invitación. Igualmente pedirá que se revise el apego que la empresa viene teniendo frente al principio de divulgación proactiva de su información contractual, según la Ley 1712 de 2014.
- Por otra parte, la CCC pide a la empresa Aguas de Manizales evitar esa acumulación de contratación en los últimos días del año. Esto puede llevar a agravar situaciones de riesgo de corrupción, dada la premura con la que se puede cumplir con la ejecución y las obligaciones de transparencia, mucho más en épocas de festividad y vacaciones. En este sentido, invita a contar con una mejor planeación de la ejecución y de las compras, la cual procure una programación más acertada de la contratación a lo largo de todo el año. También a construir estrategias proactivas y progresivas para que las herramientas de divulgación de información sea más efectiva en momentos de represamiento contractual o de cierre de año.
- Sobre la preocupación de una posible reducción en la contratación de empresas locales por parte de la empresa, la CCC ha reconocido siempre que este tipo de reclamos gremiales ocupan un lugar esencial en el debate sobre lo público en la región. Ahora bien, desde una perspectiva de lucha contra la corrupción, ha hecho siempre un llamado para que estos reclamos reivindiquen las garantías para la economía local que ya tienen vigencia en las normas de contratación pública. Es en la vigilancia estricta de esta normatividad que se puede denunciar si existen abusos o riesgos de corrupción al dejar de contratar con empresas que generan empleo en la ciudad.
- Siempre se ha recomendado que estas preocupaciones gremiales tengan en cuenta el reclamo de principios de la contratación pública como la objetividad, competitividad y eficiencia, los cuales ponen a competir a la industria local con la de otras regiones pero también permiten una prevención de la corrupción y el abuso de poder. En esta medida, la CCC recomienda que los llamados a la protección de la economía local se hagan siempre con la búsqueda de estrategias dentro de la ley y del respeto a estos principios. Que no se lleven al punto de inducir escenarios de mercados cerrados o de direccionamiento contractual por domicilio comercial, los cuales posiblemente irían en contravía de la legalidad y competitividad de las compras públicas de la región.
- La CCC considera que la empresa Aguas de Manizales puede abrir un diálogo con la ingeniería de la región. Esto con el fin de evaluar planes de reactivación económica, de transparencia y de priorización de industrias locales, los cuales no desconozcan la legalidad y la eficiencia de su régimen de compras públicas. En esta labor, la CCC ofrece sus buenos oficios para participar y colaborar en las conversaciones que se adelanten.