El Macroproyecto San José se nos volvió paisaje

El Macroproyecto San José es considerado por la Contraloría General de la República como uno de los mayores «elefantes blancos» del país. Lleva tantos años sin soluciones y que se nos volvió paisaje. Sin embargo, tenemos que recordar las personas que se han visto afectadas por el mismo y  los recursos públicos allí invertidos.

La CCC recuerda a la Administración Municipal y a InfiManizales la urgencia de implementar soluciones efectivas para las problemáticas que generó en la comunidad el Macroproyecto San José. Llevan 15 años viendo como los problemas pasan de una administración a la siguiente, solicitando respuestas y construyendo Pladecos sin avanzar hacia el progreso que se les prometió.

Desde el pasado mes de marzo, la ciudad conoció que la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) entraría en liquidación por orden del alcalde Jorge Eduardo Rojas. La ERUM fue responsable de gestionar el Macroproyecto de Interés Social para el Centro Occidente de Colombia – San José, conocido como Macroproyecto San José, desde su inicio en 2009, durante la alcaldía de Juan Manuel Llano la entidad ha sido criticada por su limitada gestión y la deficiente ejecución del proyecto.

 

El Macroproyecto San José es un programa de renovación urbana, priorizado a través del CONPES 3583 del 28 de abril de 2009, como parte de la estrategia «Macroproyectos de Interés Social Nacional» del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. El objetivo del proyecto en la comuna de San José de Manizales era generar una transformación física, ambiental y social mediante una gestión más eficiente del suelo, así como la construcción de infraestructura pública como colegios, centros comunitarios y parques.

Desde 2010, tras la aprobación de los estudios y diseños, comenzó el desarrollo del Macroproyecto San José. Aunque su objetivo era mejorar el bienestar de la comuna, el proyecto implicó el desplazamiento de numerosos habitantes de San José a otras áreas de la ciudad, así como la demolición de viviendas, colegios y parques. Estas acciones no sólo transformaron el paisaje urbano, sino que también deterioraron la calidad de vida de los habitantes. 15 años después, gran parte de la zona permanece en ruinas, y las obras prometidas aún no se han completado.

Ahora, con la liquidación de la ERUM, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (InfiManizales) asumirá la responsabilidad del Macroproyecto San José. Según su sitio web, otras entidades y dependencias municipales, como la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de la Galería, también liderarán el proyecto.

La CCC presentó un derecho de petición a InfiManizales para obtener información sobre las nuevas responsabilidades, proyectos y actividades relacionadas con el Macroproyecto. En su respuesta, InfiManizales, escuetamente se refirió a la cesión de contratos de la ERUM y su rol administrativo frente al Macroproyecto, sin indicar soluciones claras para los problemas actuales de la comuna. Esto genera preocupación y dudas sobre la forma en que se abordarán las necesidades de la comunidad y el futuro del proyecto.

 

Cesión de contratos

La entidad informó que, dentro de las gestiones de liquidación de la ERUM, es la llamada a recibir la cesión del contrato con la Fiduciaria La Previsora, que administra el Patrimonio Autónomo Matriz y que actúa como gerente integral del Macroproyecto. Este contrato de administración y pagos fiduciarios finalizará el 31 de diciembre de 2024 e indica InfiManizales que no se le realizarían prórrogas o adiciones al mismo.

Respecto a los recursos destinados a la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en la unidad de ejecución urbanística 4 del sector de La Avanzada, el contrato con el Patrimonio Autónomo PAVID fue terminado en julio de 2023 y se encuentra en proceso de liquidación. A pesar de esto, InfiManizales aseguró que la Alcaldía de Manizales a través de la Unidad de Vivienda continuará con el proyecto y la tenencia de los predios.

Por otro lado, indicó que desde 2015, la ERUM tenía un contrato de consultoría con el Patrimonio Autónomo Matriz para gestionar, administrar, coordinar y liderar los procesos y obras relacionados con el Macroproyecto. Con la cesión de este contrato, InfiManizales asumirá estas responsabilidades. 

 

Acciones constitucionales frente al Macroproyecto

Por otro lado, InfiManizales informó que se han presentado dos acciones constitucionales por parte de ciudadanos e instituciones en relación con el Macroproyecto. La primera acción fue interpuesta para garantizar los mecanismos democráticos de participación en el desarrollo del proyecto, frente a la cual indican que la ERUM llevó a cabo tres talleres de participación ciudadana en 2023. 

La segunda acción fue presentada por la Personería de Manizales. En cuanto a esta, indican que el proceso judicial se encuentra próximo a la etapa de audiencia de pacto y cumplimiento.

 

Sin claridades frente al plan de acción del Macroproyecto

La CCC también consultó a InfiManizales sobre las gestiones y actividades previstas para resolver las problemáticas actuales de los habitantes de la comuna San José. Sin embargo, la respuesta de InfiManizales fue insuficiente, pues no se detallaron acciones concretas a corto o mediano plazo. La entidad se limitó a mencionar la cesión del contrato de consultoría y su rol en el Patrimonio Autónomo Matriz, sin especificar acciones concretas. 

También se le consultó sobre la alineación del plan de acción del Macroproyecto con los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECOS) 2014-2024 y 2024-2034 que han sido elaborados por los líderes y habitantes de la comuna, a lo que InfiManizales reiteró que sus actividades se basarán en el cumplimiento del contrato de consultoría. 

Además, se le consultó a InfiManizales sobre las acciones que tomará en la comuna frente a problemáticas ambientales, de inseguridad y acceso a servicios públicos como el internet. InfiManizales informó frente a lo primero, que se celebran dos contratos anuales con EMAS para la limpieza de lotes propiedad de la Fiduprevisora y del Municipio. También mencionó la realización de sondeos para abordar el consumo de drogas y otras actividades delictivas. Finalmente, en relación con el servicio de internet, indicó que la ERUM había sido responsable de verificar previamente los riesgos para indicar la disponibilidad para la instalación de servicios, pero que las decisiones finales dependían de las empresas proveedoras.

La CCC espera que, más allá de las gestiones jurídicas y administrativas, InfiManizales ofrezca soluciones concretas para mejorar las condiciones de vida en San José. La falta de claridad en las respuestas de InfiManizales genera incertidumbre sobre el futuro de la comuna y sus habitantes. 

 

Consulta la respuesta al derecho de petición aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.