La CCC (Corporación Cívica de Caldas) insta al exgerente de la Lotería de Manizales-Emsa, Arturo Espejo, a que aporte las pruebas de sus graves aseveraciones sobre posibles hechos de corrupción en la administración municipal. Así mismo, presenta la ruta que tendría la investigación, que hoy adelanta la Personería de Manizales sobre estos hechos.
Antes que nada, la CCC considera que lo sucedido durante esta semana por dichos audios, es una afrenta a lo que representa la función pública, que sumado a la incertidumbre por los hechos que rodean las renuncias en las secretarías de Hacienda y Educación en la Alcaldía de Manizales, de cara a la fecha límite de inhabilidad para las elecciones regionales 2023, son motivo suficiente para exigir respeto al deber ser del funcionario público, los mandatarios y el buen gobierno, y requiere una exhaustiva investigación de los entes de control.
El rol de la Procuraduría General de la Nación (PGN)
Esta es la ruta de posibilidades en materia de investigación y entes de control, frente a lo dicho por Arturo Espejo:
- Por ser la Personería de Manizales la que abrió la investigación por presuntos tratos irrespetuosos del exgerente Arturo Espejo al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, la Procuraduría tiene dos caminos: ejercer la “súper vigilancia” al expediente que pueda recoger la Personería durante la investigación, lo que se traduce en acompañar al personero en su labor; o que eventualmente pueda ejercer el “control preferente”, o sea, asumir la investigación.
- La Personería no tiene competencia ante cualquier hallazgo que pueda surgir durante su investigación, en referencia a Carlos Mario Marín en su calidad de alcalde de Manizales.
- Es importante que la PGN inicie prontamente las investigaciones que sean de su competencia, y la “súper vigilancia” a las acciones de la Personería.
El exgerente Arturo Espejo debe aportar pruebas y denunciar. Si esto no sucede, el caso podría pasar por injuria, y el proceso tendría una connotación privada en la Fiscalía, entre él y Marín.
La Corcivicaldas hace un llamado a que la Alcaldía de Manizales entregue información clara y contundente, que los entes de control investiguen con rigor y comuniquen constantemente sus avances y resultados. También, insta a que se designe un gerente en propiedad para la Lotería de Manizales-Emsa.