“Hoy desde la vereda El Naranjo entregando una vivienda a Dianita, nuestra amiga de El Naranjo, con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, estamos haciendo realidad verdaderamente la revolución en vivienda”, dice el diputado y candidato a reelección Óscar Alonso Vargas Jaramillo en un video publicado el pasado 15 de octubre en su perfil de Facebook. En el perfil de Facebook de la Gobernación de Caldas hay además una foto en la que Vargas Jaramillo aparece al lado del Gobernador de Caldas en esa misma actividad.
Lo anterior es un incumplimiento del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 que prohíbe que los mandatarios en ejercicio inauguren obras en presencia de candidatos a cargos de elección popular. El artículo completo dice: “tampoco podrán inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Congreso de la República, gobernaciones departamentales, asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales o distritales. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos”.
La coordinadora del partido En Marcha en Caldas, Patricia del Pilar Ruiz Vera, denunció este hecho ante la Procuraduría e incluyó a Andrés Fernando Chaparro Echeverry, presidente de la Asamblea y candidato a reelegirse como diputado, pues hay fotos de un acto público reciente en las que aparece con el gobernador de Caldas.
La CCC rechaza estos actos en los que se usan el poder político y los recursos públicos para favorecer candidatos. Además de que estos actos están prohibidos para el gobernador de Caldas, es una falta de ética de los candidatos en cuestión, que pretenden hacer ver estas como ejecutorias suyas o apoyadas por ellos para conseguir votos, cuando las obras públicas no son más que la obligación de los mandatarios electos, para eso son elegidos.
*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a [email protected] y [email protected]