La Corporación Cívica de Caldas habló con directores y editores de cinco medios de comunicación de Manizales y encontró que, en general, se les ha dificultado hablar tanto con el alcalde Carlos Mario Marín Correa, como obtener información de la administración municipal. En la administración departamental la percepción es un poco mejor, pero hay cosas por mejorar. También se encontró que solo un medio optó por el recurso del derecho de petición para obtener información.
La CCC hace un llamado al respecto, pues es la ciudadanía la gran afectada, porque se viola el derecho al acceso a información clara, oportuna y completa que le permita tomar decisiones acertadas. Esto es aún más preocupante cuando se está terminando el periodo de las administraciones y los funcionarios deben rendir cuentas y hacer balances, y cuando se está desarrollando la campaña electoral.
Es inquietante que el mandatario evada preguntas de los periodistas y que límite su comunicación a transmisiones en sus redes sociales, pues no hay manera de confrontarlo o de pedirle explicaciones sobre los temas de interés o preocupación de la ciudadanía.
Uno de los medios consultados, por ejemplo, lleva 10 meses pidiéndole una entrevista a Marín Correa. En ese medio indicaron además que los 4 jefes de prensa que ha tenido la administración municipal han sido más un obstáculo que una ayuda para hablar con el mandatario.
La mayoría de los consultados coincidió en que, en promedio, le han pedido entrevistas unas 10 veces, pero no han podido hablar con el mandatario. En una de las emisoras consultadas indicaron que fue más fácil entrevistarlo durante el primer año de gobierno, pero que después se volvió casi imposible.
También coincidieron en que las pocas veces que han hablado con Marín han obtenido respuestas incompletas, demasiado generales. “Se va por las ramas”, coincidieron en tres de los medios consultados. Otro aspecto en el que coincidieron y que es una inconformidad ampliamente conocida en la ciudad es que Marín le habla a medios nacionales en los que no tienen contexto para contrapreguntarle, por lo que el mensaje que queda es muy distinto a la realidad de la ciudad; y que paga publirreportajes, por lo que sale la información que beneficia a la administración.
En otro aspecto en el que hay una percepción similar es que ha sido difícil conseguir información de la administración en general pues cuando los temas no los benefician no contestan o lo hacen de manera incompleta. Un aspecto que destacaron fue la información del Laboratorio de Innovación Pública, que según varios de los consultados, ha permitido tener información oportuna del avance y estado de las obras de infraestructura en la ciudad.
En la administración departamental también hay cosas por mejorar
Los medios consultados aseguran, en su mayoría, que han podido entrevistar al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, cada que lo han solicitado. Solo en una emisora indicaron que en el primer año lo entrevistaron cada vez que lo necesitaron, pero que en el último año ha sido más difícil; en esa misma emisora indicaron que en cuatro años solo lo han podido entrevistar tres veces.
La percepción entre los consultados también es que Velásquez Cardona ha contestado de manera clara y completa las preguntas y que obtener información de la administración departamental en general ha sido fácil, aunque hubo quien se quejó de que al igual que en la alcaldía, cuando es un tema complicado no contestan, pero cuando los beneficia es más fácil obtener la información.
Llama la atención también que en los medios locales no se acuda al derecho de petición cuando se dificulta conseguir la información por otros medios, lo que va en detrimento de la calidad de la información que está recibiendo la audiencia.
La CCC les recuerda a los funcionarios que entregar información pública es un deber que tienen y que la labor del periodismo es vigilar el correcto funcionamiento de lo público, lo cual no debería causar molestias a dichos funcionarios. El manejo de la información no se debe reducir a temas personales.
La CCC también aclara que en el desarrollo de este ejercicio varios directores de medios pidieron que no reveláramos sus nombres, lo cual es un síntoma de que la relación con los mandatarios y sus administraciones tiene mucho por mejorar, por decir lo menos, y de que es necesario ponerle normas a la entrega de pauta de estas entidades a los medios, pues esto interviene en el libre desarrollo del ejercicio periodístico, vital para tener una democracia sana.