En desarrollo de la alianza suscrita en junio entre la Misión de Observación Electoral MOE y la Corporación Cívica de Caldas para observar los comicios de autoridades locales, ambas entidades reiteran el llamado a las autoridades electorales, los partidos, los testigos electorales, a nuestros 60 observadores y a la ciudadanía en general para estar vigilantes sobre los temas relacionados con financiación de campañas, votos nulos y trashumancia.
Votos nulos y suplantación
La Misión de Observación Electoral MOE y la Corporación Cívica de Caldas solicitan a todos los actores del proceso electoral prestar especial cuidado con la anulación de votos nulos en el momento del conteo de mesas, especialmente en Manizales y Supía, municipios que en elecciones anteriores registraron índices de votos nulos muy superiores al promedio nacional.
En este orden de ideas el pasado 13 de octubre la MOE y la CCC remitieron una solicitud formal a la Delegación Departamental de la Registraduría en Caldas, para que la Organización Electoral disponga vigilancia especial en el proceso de conteo de mesa y de escrutinio, con el fin de evitar posibles fraudes por anulación de votos al realizar dobles marcaciones en votos inicialmente válidos o al alterar formularios y pliegos.
En 2011 en Manizales se registraron 13.201 votos nulos en la elección de alcalde, los cuales equivalen al 4,41% de los votos depositados. Este porcentaje ubicó a Manizales como el municipio con mayor incidencia de voto nulo en todo el país. En el ranking de los 1.102 municipios de Colombia, 9 municipios de Caldas se ubicaron entre los 30 con mayor proporción de votos nulos: Manizales, Supía, Aguadas, Villamaría, Marmato, Neira, Chinchiná, Pácora y La Dorada.
Así mismo, y teniendo en cuenta que históricamente la Alcaldía de Manizales se ha definido por un estrecho margen de votación y que la poca diferencia entre los distintos candidatos hace que sea mayor el riesgo de que un fraude electoral altere el resultado final de la elección, la MOE y la Corporación Cívica de Caldas solicitaron a la Registraduría realizar todas las gestiones pertinentes a fin de contar en Manizales con mecanismos de identificación biométrica que permitan evitar la suplantación de jurados y votantes.
Trashumancia
Con relación a las numerosas quejas ciudadanas sobre anulación de su inscripción de cédula por supuesta trashumancia, la MOE y la Corporación Cívica de Caldas expresan su preocupación ya que a tres días de las elecciones aún son miles los ciudadanos que no tienen claridad sobre si podrán votar o no en el lugar en el que inscribieron la cédula este año.
En el caso de Manizales, la resolución 2212 del 18 de septiembre de 2015, suscrita por el Consejo Nacional Electoral, excluye del censo electoral del municipio 4.472 cédulas.
Financiación de campañas
El mayor punto ciego del proceso electoral es la determinación del monto, origen y destino de los recursos que financian las campañas electorales. De los 153 candidatos a gobernación en todo el país, 83 aspirantes (54%) tiene algún reporte en Cuentas Claras. De hecho, siete de ellos solo tienen reportes de ingresos y ningún gasto registrado. De 176 candidatos a las alcaldías de capitales de departamentos, el 57% (101) ha reportado algún ingreso o gasto en la herramienta de cuentas claras.
La MOE considera que es necesario revisar:
1) La normatividad que autoriza la financiación de totalidad de las campañas con recursos propios o familiares de los candidatos,
2) Los préstamos de personas naturales o jurídicas. Al respecto, es necesario establecer un sistema de control que permita monitorear el pago de los créditos provenientes de personas naturales y jurídicas que se efectúan a las campañas.
Pilas con el voto
La Corporación Cívica de Caldas y la Misión de Observación Electoral MOE reiteramos a la ciudadanía la invitación para reportar a través de la página web www.pilasconelvoto.com o a través de nuestra línea gratuita 01 8000 112101 cualquier irregularidad o delito electoral del que tengan conocimiento, para darlo a conocer de manera oportuna a las autoridades respectivas.
Hasta la fecha la página www.pilasconelvoto.com registra en Caldas 55 reportes sobre posibles irregularidades y delitos, en 17 municipios del departamento. Los municipios que presentan denuncias son en su orden Manizales con 8 reportes, Marmato con 7, Risaralda con 6, Salamina con 5, Norcasia y Chinchiná con 4, San José, Pensilvania, Samaná y Belalcazar con 3, La Dorada y Manzanares con 2 reportes, y Villamaría, Anserma, Aguadas, Pácora y Viterbo con una denuncia cada uno.