La Corporación Cívica de Caldas (CCC) ha podido conocer sobre diferentes observaciones que viene recibiendo la empresa mixta Promueve Mas S.A.S, en la que tienen participación entidades públicas como Inficaldas y Empocaldas. Sobre ellas se ha conocido un informe del periódico La Patria este jueves 29 de octubre, así como la sesión de control político que se ha surtido en la Asamblea de Caldas con la intervención de algunos diputados y ciudadanos que han presentado información al respecto.
Al respecto, la CCC se permite hacer la siguientes solicitudes.
Sobre posible inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de interés del gerente general
La CCC solicita a la junta directiva de la empresa, la Procuraduría General y a la Contraloría de Caldas que revisen el posible incumplimiento del régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés del gerente general de la empresa, Miller Normandy Cruz Mejía. Esta persona aparece como representante legal de la sociedad desde el 6 de agosto de 2020, según la inscripción de matrícula de la Cámara de Comercio de Chinchiná. Para esa fecha, según datos del Secop, el señor Cruz Mejía venía ejecutando un contrato directo de prestación de servicios A.C46-2020 con Inficaldas, el cual presentó una terminación de mutuo acuerdo solo a partir del 30 de septiembre, casi dos meses después de fungir como gerente general.
Esta situación debe ser motivo de control y revisión, con el fin de evaluar la legalidad y regularidad de las acciones asumidas por el gerente general durante esas semanas, en la medida en que al tiempo tenían un contrato público vigente, además de tenerlo con uno de los socios públicos de la empresa.
Sobre la necesidad de darle tratamiento público a información de la empresa
La CCC quiere resaltar que, según el literal e) del artículo 4 de la Ley 1712 de 2014, las empresas industriales y comerciales del Estado, así como aquellas con participación del Estado, están obligadas a la divulgación de su información en los términos de esta norma. Si bien en estas empresas existen actividades comerciales de carácter privado que admiten reserva, no se pierde el interés público sobre información presupuestal, contractual, de función pública, de planeación, en virtud de la participación del Estado y del uso de recursos públicos.
En esta medida, se invita a Promueve Más S.A.S. a que refuerce la divulgación de su información en los siguientes términos:
1. Cumplir a cabalidad con la obligación de divulgación proactiva de información que regulan los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 1712 de 2014. Según revisión que ha hecho la CCC de la página web de la empresa, a esta fecha no se cuentan con la publicidad completa referida a su estructura, a su presupuesto, sus contratos, sus gastos y sus servicios. Al respecto la CCC manifiesta su interés de ofrecer su criterio y sus comentarios para alcanzar el pleno cumplimiento de estos deberes de publicación.
2. En los términos del artículo 10 de la ley mencionada, reforzar las obligaciones de transparencia proactiva de los diferentes procesos de contratación que señala el manual definido por la empresa. En este medida, se solicita que en la página web se divulgue la información de todos los contratos, independiente de la modalidad contractual que se haya usado. También, que en los casos de contratación por invitación pública la divulgación de información contractual vaya más allá de la sola publicidad de la convocatoria.
3. Revisar el cumplimiento de la plataforma Secop II para su contratación, especialmente para gastos, inversiones y pago a proveedores. Esto de acuerdo con la Ley 1150 de 2007. Lo anterior debe llevar a evaluar y explorar la posibilidad de mantener el Secop II incluso como repositorio de sus contratos, aún de aquellos que no se tramitan de invitaciones o convocatorias públicas como lo prevé su manual. Se invita a tener en cuenta que esta plataforma no solo cumple funciones transaccionales sino que también brinda opciones de divulgación y consulta de datos en formatos abiertos.
Sobre la autorización para la creación de la empresa
La CCC viene elevando consultas a partir de observaciones ciudadanas que ha recogido sobre la posible ilegalidad en la creación de esta empresa de carácter mixto. Se ha detectado una discusión jurídica entre una postura que advierte que la Asamblea de Caldas debía expedir una ordenanza específica para autorizar la creación de la empresa, y otra que señala que la ordenanza de estatutos de Inficaldas reglaba una autorización suficiente.
Al respecto, seguirá haciendo seguimiento a nueva información y nuevas interpretaciones, las cuales se harán llegar en su momento a las entidades encargadas de resolver este debate jurídico.
*****
La CCC quiere finalmente hacer una llamado a la Gobernación de Caldas y a los socios públicos y privados de Promueve Más. Invita a que se tenga en cuenta el riesgo de corrupción que encarnan este tipo de sociedades públicas, especialmente cuando centran la mayor parte de su negocio en celebrar contratos con otras entidades públicas y cuando se usa su régimen privado excepcional para burlar procesos contractuales que otras entidades deberían adelantar con la ley general de contratación pública o para mantener bajo reserva información que es de interés público. Ante esto, es urgente reforzar todas las medidas de transparencia y de mitigación de riesgos que sean necesarias, incluso con la posibilidad de construir estrategias que vayan más allá de los mínimos de ley y que profundicen los escenarios de participación y y divulgación.