El 2 de agosto de 2010 entró en vigencia en Manizales el Comparendo Ambiental. Aunque la norma establece sanciones por conductas relacionadas con la inadecuada disposición de basuras, residuos sólidos, escombros y desechos industriales, la Corporación Cívica de Caldas llama la atención sobre la falta de aplicación de esta sanción: entre agosto de 2010 y el pasado mes de diciembre se impusieron 188 comparendos, de los cuales 106 fueron “sin sanción”. En los más cinco años de vigencia de la norma apenas se han impuesto 27 multas, que suman $980.983
El comparendo ambiental surgió con base en la ley 1259 de 2008, el acuerdo del Concejo de Manizales 0739 de 2010 y el Decreto 0319 de 2010 que fija en cabeza de la Alcaldía de Manizales la responsabilidad de su cumplimiento. La norma tiene como objetivo procurar el adecuado manejo de basuras, residuos sólidos y escombros, previniendo la afectación del medio ambiente y la salud pública y sanciona conductas como arrojar basuras en espacio público en sitios no autorizados, en humedales, páramos, bosques y fuentes de agua, o disponer desechos industriales en sitios no autorizados, entre otras.
Con el fin de conocer el balance en la aplicación del Comparendo Ambiental, el pasado 10 de noviembre la Corporación Cívica de Caldas elevó un derecho de petición ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales. Ésta trasladó la petición a la Secretaría de Gobierno por ser asunto de su competencia y la Secretaría de Gobierno a su vez lo reenvió a las inspecciones urbanas de Policía.
La información solicitada finalmente se recibió el 10 de diciembre y en ella consta que de los 188 comparendos impuestos en más de cinco años, 106 han sido “sin sanción”, otros 55 corresponden a “trabajo social” y apenas 27 a “multas económicas”, de las cuales más de la mitad se impusieron en los años 2011 y 2012. En los años 2013 y 2014 no se impusieron fijaron en la ciudad por concepto de comparendo ambiental.
Aunque la norma prevé 18 causales para imponer comparendos, la respuesta enviada por la Alcaldía indica que hasta ahora nadie en la ciudad ha sido sancionado por arrojar residuos sólidos o escombros al espacio público desde un vehículo, por no recogerlos en los horarios establecidos por la empresa recolectora, o por dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos o escombros.
La Corporación Cívica de Caldas hace un respetuoso llamado a la Alcaldía y a los organismos de control para que revisen el cumplimiento de esta norma. En algunas ocasiones los ciudadanos nos quejamos de falta de leyes para atacar los problemas que aquejan a la sociedad. En este caso el Congreso expidió una Ley desde el año 2008 que en la ciudad rige desde agosto de 2010 y que por desidia, descuido, desinterés y olvido no está teniendo los resultados que se esperaron al momento de su promulgación. La falta de sancionados podría obedecer a que la norma no tiene infractores en la ciudad, pero el estado de algunos puntos de nuestro espacio público, quebradas, ríos, humedales y lotes baldíos, entre otros, demuestra que el Comparendo Ambiental tiene aún mucho campo de aplicación en nuestro entorno.