Dentro se las labores de veeduría ciudadana en defensa del interés colectivo de Manizales y Caldas que realiza desde hace 34 años la Corporación Cívica de Caldas, esta entidad envió derechos de petición a Corpocaldas, la Agencia Nacional de Minería y la Alcaldía de Villamaría, con el fin de verificar el estado actual de la actividad minera en Tolda Fría. Las citadas autoridades le confirmaron a la CCC que las actividades de exploración y explotación minera en esta zona de la vereda Montaño, en Villamaría, se encuentran suspendidas, en cumplimiento de una medida cautelar decretada en 2011 por el Tribunal Administrativo de Caldas, dentro de una acción popular presentada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.
Juliana E. Martínez Ramírez, secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Villamaría, informó que «según visita realizada en mayo del presente año por la Unidad Investigativa de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Seccional de Investigación Criminal de la metropolitana de Manizales y Villamaría a la mina Tolda Fría, se evidenció que a la fecha no se está realizando explotación de yacimiento minero».
La multinacional brasilera Río Novo adquirió en 2011 el título minero para explotar oro en Tolda Fría. La zona se superpone parcialmente con la Reserva Forestal Protectora de Bosques de la Chec y totalmente con la reserva forestal central (ley 2 de 1959). Aunque Corpocaldas, mediante Resolución 1455 del 7 de mayo de 1997 aprobó el Plan de Manejo Ambiental para esta zona, la autoridad ambiental aclara que lo que se aprobó en 1997 (antes de la declaratoria de la reserva forestal de la Chec y la reserva forestal central, y antes de que Río Novo comprara los derechos), fue para la legalización de pequeña minería, y existe diferencia entre la minería subterránea de oro de filón a pequeña escala, y la megaminería a cielo abierto.
Gabriel Patiño Velásquez, coordinador de la Agencia Nacional de Minería en Manizales, informó que la multinacional brasilera Río Novo Holdings suscribió el contrato de concesión no 163-17 Código RMN GEWM-12, para el derecho de «explotación de oro» en un área de 164.009 hectáreas, en el sitio Tolda Fría. Agrega que «el título fue convertido a Contrato de Concesión el 9 de agosto de 2011, fecha en la cual se inscribió en el Registro minero».
Por su parte Corpocaldas le aclaró a la CCC que «la multinacional Río Novo no ha presentado ante esta Corporación un plan de manejo ambiental o estudio de impacto ambiental para respaldar el trámite de una licencia ambiental asociada a una explitación minera en el sector Tolda Fría, Vereda Montaño, Municipio de Villamaría. En dicho sector, mediante la resolución 1455 del 7 de mayo de 1997 se aprobó el Plan de Manejo Ambiental presentado por el señor Néstor José Gutiérrez Giraldo para la legalización de la pequeña minería de hecho existente en el área de la Solicitud Minera 163-17; consistente en la explotación subterránea de oro de filón en la Mina Tolda Fría. Posteriormente, mediante el oficio con radicado 2014-EI-00013709 del 25/11/2014 el señor Robert Patrick Panero, representante legal de Río Novo Colombia, solicitó el cambio de titular del PMA aprobado mediante resolución 1455 del 7 de mayo de 1997, expediente 349. En resolución 4684 del 30 de agosto de 2012 proferida por la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Caldas se autoriza y declara perfeccionada la cesión de los derechos mineros a favor de Río Novo Colombia Holdings Ltd. Sucursal Colombia. Actualmente dicha cesión se encuentra en trámite, profiriéndose el auto de inicio no 308 del 11/04/2016».
Las fuentes de agua existentes dentro del área del título minero de la multinacional Río Novo son la Quebrada Tolda Fría y sus afluentes menores, los cuales a su vez hacen parte de la Cuenca del Río Chinchiná. Así mismo, según Corpocaldas, «conforme al Plan de Manejo y Conservación de Biodiversidad y Aprovechamiento Ecoturístico de la Reserva Forestal Protectora Bosques de la Chec, dicha área presenta una amplia gama de especies vegetales y animales».
Al consultarle a Corpocaldas sobre el estado actual de la zona de Tolda Fría la Subdirectora de Evaluación y Seguimiento Ambiental, Adriana Mercedes Martínez Gómez, respondió que «no se han evidenciado afectaciones ambientales que deriven en el deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente en dicho sector de la vereda Montaño, considerando que las actividades de explotación minera subterránea de oro de filón continúan siendo las mismas, y por el contrario se ha detectado únicamente la operación intermitente de una o dos minas o niveles y un molino de beneficio, sin modificarse los parámetros técnicos de explotación inicialmente considerados en el PMA».
La Corporación Cívica de Caldas se reunió con el abogado Germán Conde Betancur, quien a nombre de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales interpuso una acción popular en 2011, con el fin de frenar este proyecto minero, tan pronto se conoció el interés de la multinacional brasilera en el mismo. De acuerdo con el abogado, el objetivo de la acción popular es proteger derechos colectivos de manizaleños y caldenses en aspectos como la salud y el medio ambiente, y cuidar el acceso a fuentes de agua para las generaciones futuras. La acción popular fue coadyuvada por la Universidad de Caldas y actualmente se encuentra a despacho, pendiente de decisión de fondo por parte del juez. No obstante, como medida cautelar, desde el año 2011 ordenó la suspensión preventiva de todas las actividades de exploración y explotación minera en la zona, razón por la cual hasta hoy los trabajos se encuentran suspendidos.
La multinacional brasilera Rio Novo indica en su página web que tiene tres proyectos: Matupá y Almas, en Brasil y Tolda Fría en Colombia. Según la multinacional (http://www.rnovogold.com/site/projects/toldafria.php) Tolda Fría se encuentra ubicada en el centro del triángulo minero que conforman Marmato, La Colosa en Cajamarca y Millafores en Quinchía. Añade que Tolda Fría tiene unas reservas estimadas de 952.000 onzas de oro.