La Corporación Cívica de Caldas (CCC) le sugiere a la Alcaldía de Manizales y a la Secretaría Municipal de Planeación que reformulen su propuesta de generar usos mixtos del suelo en la zona industrial de Manizales, la cual se encuentra consignada en el borrador del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que está en discusión. Esta propuesta permitiría la edificación de proyectos de vivienda y de otros usos urbanos en predios aledaños a las industrias que se ubican hoy en los sectores de Tesorito, Maltería y Juanchito.
La CCC ha hecho seguimiento y observación del proceso de construcción del borrador del POT. En esa labor participó en diferentes sesiones de socialización, dentro de las cuales pudo conocer y referirse a la preocupación expuesta por diversos gremios frente a los usos mixtos en la zona industrial.
Después evaluar las posturas divergentes de los gremios y de la Secretaría de Planeación a lo largo del proceso de socialización, y después de revisar las preocupaciones que han dado a conocer la ANDI y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas en la última semana, la CCC considera que la mejor opción para la ciudad es que la Administración Municipal revise su postura. Las razones son las siguientes:
- Promover usos de vivienda en las zonas que hoy tienen consolidación industrial envía un mensaje equivocado de lo que debe ser una política de vivienda para Manizales. En parte porque se reducen estándares de calidad de vida y dignidad para las familias que hoy buscan acceder a un domicilio, pues estarían obligadas a soportar impactos ambientales que, si bien son ajustados para una zona de industria, no son adecuados para una zona de habitación. En este sentido, para favorecer la vivienda digna, la Administración Municipal tiene la opción enfatizar la renovación y el desarrollo de zonas ya consolidadas para vivienda, que además promuevan la densificación y redensificación de la ciudad.
- Igualmente, esta propuesta afectaría el desarrollo industrial de la ciudad. Primero, las 66 empresas que tienen presencia en esa zona, según la ANDI, se verán forzadas a asumir cargas no previstas para mitigar su impacto sobre viviendas que no se tenían proyectadas allí. Segundo, a estas empresas se les estaría impidiendo la posibilidad de crecer hacia los predios aledaños. Según la ANDI, 11 de las 66 empresas tienen pensado invertir en procesos de ensanchamiento. Tercero, se sacrificaría el suelo que tiene mejor aptitud para la llegada de nuevas empresas, no solo porque se le ofrece a los proyectos de vivienda y otros, sino porque a las nuevas empresas no les parecerá llamativo hacerse a predios que representan cargas de este tipo. Ante esto, es válida la preocupación de que parte de la industria ya consolidada podría llegar a retirarse de la ciudad o que las empresas nuevas no reconocerían potencialidades en el territorio. De esta forma se generarían afectaciones en materia tributaria, de empleo y económica en general.
- En criterio de la CCC, la zona de Tesorito, Maltería y Juanchito hoy no garantiza suficientes equipamientos (de educación, salud, recreación, comercial, movilidad, etc) que son complementarios al uso de vivienda. Tampoco el uso mixto que se propone en ese sector garantiza que estas edificaciones de servicios vitales crezcan a la par de la vivienda. En este sentido, la propuesta del borrador del POT podría estar favoreciendo un desarrollo de la ciudad que no promueve centralidades urbanas, cercanías, ni densificaciones, sino que profundiza la expansión de la ciudad, la cual obliga a desplazamientos excesivos de los ciudadanos para satisfacer otras necesidades. Desplazamientos que en el sector hoy no contarían con garantías si se prevé la sobrecarga vehicular que se sigue alimentando en el sector de Malteria, San Marcel y la avenida Alberto Mendoza, y si se revisa la falta de proyectos concretos para ese sector en materia movilidad sostenible (transporte público, cable aéreo, bicicletas, infraestructura peatonal).
La CCC continuará su trabajo de veeduría dentro del proceso de construcción y discusión del POT, y espera seguir aportando a la discusión de otros temas de relevancia para la ciudad, como la movilidad, el espacio público, el Centro Histórico, las áreas de conservación ambiental, entre otras.