Para la Corporación Cívica de Caldas (CCC) genera precoupación la demora que se está viviendo con la entrega de las facturas del impuestos predial en la ciudad de Manizales. Estos problemas en el reparto de las facturas causan una impacto negativo en el entorno tributario de la ciudad.
En primer lugar, dificulta el pago oportuno del impuesto. Segundo, obstaculiza el correcto aprovechamiento de los descuentos previstos para los pagos de mayor anticipación. Tercero, envía un mensaje de desorganización que no favorece la cultura de pago que se esperaría fortalecer en la ciudad. Para la CCC es indispensable que la organización tributaria del municipio de Manizales cuente con una organización satisfactoria que brinde seguridad y garantías para los ciudadanos y ciudadanas, pero que sobre todo garantice confianza en todas las etapas de sus procesos. Así como se deben cumplir con las máximas exigencia en la ejecución de recursos, se deben cumplir con los mejores estándares en el momento del recaudo.
En consulta del SECOP, la CCC pudo comprobar que este contrato de mensajería con Servicios Postales Nacional S.A. tuvo un plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 y después fue objeto de 2 prórrogas hasta el 28 de febrero de 2017. En los tres últimos informes de supervisión, de las actividades entre octubre de 2016 y enero de 2017, se constata que al 31 octubre había un cumplimiento del 45,78% de la actividad de entrega de las facturas del impuesto predial, mientras que entre noviembre y finales de enero ese cumplimiento se había mantenido en 65,09%. De las actividades de febrero aún no se encuentra público ningún informe.
De un lado, se genera la preocupación de que la administración municipal pudo haber previsto dificultades de cumplimiento con las que ya venía el contratista y pudo haber tomado las medidas de contingencia que las normas de contratación pública le permiten. De otro lado, surge la preocupación de que el retardo se haya generado en etapas previas a la mensajería, toda vez que la obligación del contratista, según el contrato, depende de que le sean entregados de manera efectiva las facturas para repartir. En esta medida la adminsitración municipal está en la obligación de detectar e informar a la ciudadanía los procesos en los que se está incurriendo en demoras.
La CCC resalta la necesidad de que se examinen las fallas del contratista en su labor de mensajería y que se analicen los daños o pérdidas que se pueden estar generando tanto para la administración municipal como para los contribuyentes. Esto con el fin de que el municipio active las sanciones y responsabilidades que el caso amerite en materia contractual. A su vez que se revisen los procesos internos de la administración municipal para tomar los correctivos necesarios.
Además se solicita a las entidades de control que revisen la pertinencia y el cumplimiento de las respectivas prórrogas de este contrato, así como de los procesos administrativos internos. Igualmente que hagan vigilancia sobre las medidas de corrección o sanción que se deban tomar frente al contratista.
Se espera que las medidas de contingencia anunciadas por la Secretaría de Hacienda y por la empresa contratista sean efectivas. También que brinden garantías para que los manizaleños y manizaleñas puedan cumplir con sus obligaciones de manera oportuna y con derecho a los descuentos. Igualmente se hace un llamado para que en lo que resta de 2017 y en el año 2018 no se repitan las mismas dificultades con el nuevo contratista.