Por estos días avanzan en el departamento y en los 27 municipios de Caldas los procesos de formulación del Plan departamental de desarrollo y los planes municipales de desarrollo, que son la herramienta mediante los nuevos gobernantes deben elevar a ordenanza o acuerdo municipal lo que prometieron en sus programas de gobierno durante la campaña, pero además deben recoger las iniciativas que desde diversos sectores de formulan para ser incluidas en las cartas de navegación de los próximos cuatro años.
La realización de mesas de trabajo territoriales o sectoriales son una buena forma de garantizar la participación ciudadana en la formulación de estos planes, siempre que dichas mesas cuenten con una metodología clara que permita sistematizar las propuestas recogidas.
El buen gobierno y la transparencia son transversales dentro de los planes de desarrollo. No obstante, sería deseable que en los nuevos planes de desarrollo, así como en los planes de acción 2016 de las distintas entidades públicas, se incluyeran algunas acciones concretas, metas e indicadores relacionados con este tema. Por ello, de manera muy respetuosa y con el ánimo de contribuir de manera proactiva y constructiva en la elaboración de planes apunten al fortalecimiento de la gestión pública, la Corporación Cívica de Caldas le solicitó mediante comunicación escrita al gobernador y a los 27 alcaldes del departamento tener en cuenta dentro de las discusiones para la formulación de los planes estos 10 temas relacionados con transparencia y buen gobierno:
- Crear y/o fortalecer urnas de cristal que permitan la visibilidad de los procesos contractuales.
- Publicar las hojas de vida de las personas que se van a vincular a la administración pública, como requisito previo para su nombramiento, tal y como viene haciéndolo la Presidencia de la República.
- Promover procesos de convocatoria pública y selección por meritocracia para la selección de personal directivo.
- Gestionar ante la Comisión Nacional de Servicio Civil la convocatoria a concursos públicos para proveer las vacantes que se encuentran ocupadas en provisionalidad.
- Fijar metas concretas de austeridad en el gasto en viajes, viáticos, vehículos y gasolina, papelería, servicios públicos, publicaciones, telefonía celular, refrigerios, protocolo, regalos y eventos sociales entre otros; divulgarlas y hacerles seguimiento.
- Realizar rendiciones de cuentas periódicas, con énfasis en la convocatoria previa para lograr alta participación ciudadana.
- Diseñar indicadores de gestión cuantitativos, a partir de líneas de base claras, que permitan medir el avance en los proyectos o programas no solo como crecimiento porcentual sino en cifras reales.
- Diseñar políticas de Gobierno Abierto que incluyan la apertura de datos públicos, la apertura de procesos y el uso de redes sociales y plataformas de participación ciudadana, así como fortalecer los procesos de Gobierno en Línea en sus 5 fases: información, interacción, transacción, transformación y e-democracia.
- Promover en los diálogos de alto nivel de la administración como los consejos de gobierno, el seguimiento periódico a las acciones previstas en la Ley de Transparencia, los Planes anticorrupción y de atención al ciudadano, los planes de mejoramiento y los informes de control interno.
- Diseñar estrategias de defensa judicial adecuadas, que permitan velar por los intereses de la entidad en procesos judiciales, disciplinarios y fiscales y verificar que se adelanten los procesos de repetición en los casos que corresponda.