La primera vuelta presidencial transcurrió con normalidad, y sin delitos o irregularidades electorales de gravedad, según Gustavo Ocampo, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Caldas, y quien lideró el ejercicio de observación electoral de los 45 observadores y observadoras que tuvo el departamento, para dichos comicios. De acuerdo a Ocampo, los preconteos y escrutinios municipales finalizaron sin pormenores, razón por la que resalta de nuevo, la optimización en la capacitación a los jurados de votación y los cambios realizados al formulario E-14, por la Registraduría.
Ahora, de cara a la segunda vuelta presidencial, tanto Ocampo como la MOE Colombia, hacen un llamado a evitar la violencia y la desinformación a través de las redes sociales, a fin de sumar a la tranquilidad que necesita la jornada. En cuanto al ejercicio de observación, los observadores en el departamento se reducirán en un 50% aproximadamente, teniendo en cuenta que por ser dos (2) candidatos, esta se facilita.
Además, la MOE puso a disposición de la ciudadanía la base de datos suministrada por la Registraduría, con los resultados del preconteo a nivel de mesa de votación, la cual contiene el avance de 99,99% de mesas informadas en el país.
#ElDato: en Caldas votaron 474.735 ciudadanos de 811.180, el 58,5% de los posibles votantes. En Manizales 219.093 de 339.696, el 64,49% de los posibles votantes.