Después de más de un año de retraso, el Bulevar de la 19 es entregado

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) consultó a la Alcaldía de Manizales sobre el estado del proyecto Bulevar de la 19, una obra del plan urbanístico Campus Manizales, cuya ejecución inició en 2023 durante la administración de Carlos Mario Marín (2020-2023) y debía estar terminada a finales de 2023. Sin embargo, el proyecto acumuló más de un año de retraso y finalmente, el 20 de marzo, según indica el periódico La Patria, la obra fue entregada.

Según la Secretaría de Infraestructura, se presentaron varios incumplimientos por parte de los contratistas, por lo que la Administración municipal ha impuesto varias sanciones. Además, un problema estructural en una de las pasarelas fue una de las causas del retraso.

La CCC celebra el anuncio de que las obras sean finalmente entregadas y espera que los procesos sancionatorios en curso contra los contratistas garanticen la protección de los recursos públicos. Asimismo, insta a que los problemas en la ejecución de este proyecto sirvan de referencia para evitar situaciones similares en futuras obras de la ciudad.

Finalmente, la CCC invita a la Alcaldía de Manizales a considerar los proyectos estratégicos definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como instrumentos de planificación que trascienden los cambios de gobierno. Independientemente de si se continúan o se ajustan, es fundamental que las decisiones se basen en criterios técnicos y en una visión de ciudad a largo plazo, garantizando que las intervenciones urbanas no sean esfuerzos aislados, sino parte de un desarrollo estructurado y coherente.

¿Qué es Campus Manizales?
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales 2017-2032 incorpora el proyecto «Campus Manizales» como una estrategia de ocupación clave para consolidar una ciudad universitaria. Según el Documento Técnico de Soporte – Componente General, en el apartado 1.1.2.1.2, esta estrategia busca articular la educación con el desarrollo urbano, fortaleciendo la conectividad, la infraestructura y los servicios estudiantiles. Dentro de este marco, se proyectó la creación de corredores universitarios con equipamientos, redes de movilidad sostenible como ciclorrutas y bulevares, así como espacios para la investigación y la innovación.

El Anexo A-1 Diagnóstico y Soporte de la Visión y del Modelo de Ocupación también refuerza la necesidad de estructurar el modelo territorial de Manizales en torno a la educación, integrando los centros universitarios con el entorno urbano y natural a través de unos “corredores universitarios”.
En este contexto, en 2020 la pasada administración de Carlos Mario Marín contrató con la Universidad Nacional la elaboración de los estudios y diseños fase I para el proyecto denominado «Centralidad Universitaria y Ciudad Conectada». Este contrato tenía como objetivo consolidar un esquema base para la planificación del Parque Central Universitario, ciclorutas y bulevares en Manizales, contemplando las siguientes intervenciones:

Conexiones ciclo-peatonales:
a. Entre la Av. Santander (Edificio El Triángulo) y el Parque Universitario por la calle 54.
b. Entre la Av. Santander (Casa Gómez Arrubla) y el Parque Universitario por la calle 56.
c. Entre la Av. Santander (Las Palmas – campus Palogrande U. de Caldas) y el «Ciclo-paseo de los Estudiantes» por la calle 58.
d. Entre la Av. Santander (Torre Panorama – Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe) y el «Ciclo-paseo de los Estudiantes» por la calle 62.
e. Entre la Av. Santander (sector El Cable) y el Parque de La Gotera por la Av. Lindsay.
f. Entre el Centro Cultural Rogelio Salmona y la futura estación del cable aéreo en el barrio Fátima.
Espacios urbanos y corredores viales:
g. Parque de La Gotera.
h. Plaza polivalente.
i. Paseo de las Arrierías.
j. Cicloruta sobre la Av. Santander (entre calles 65 y 32), en el sector centro (entre calles 32 y 19), y en la calle 19 (entre carreras 23 y 9 – Universidad de Manizales) BULEVAR DE LA 19.
k. Bulevares:
i) Av. Santander (entre calles 64 y 32).
ii) Calle 48 (entre carreras 23 y 25 – Coldeportes).
iii) Calle 45 (entre carreras 23 y 25 – Av. Araucarias).

La ejecución del Bulevar de la 19 y el Bulevar de la 48, corresponden a los primeros y únicos proyectos materializados dentro del esquema, los cuales se caracterizaron por presentar serios retrasos y varias adiciones. Estos antecedentes deben servir como insumo para que la actual administración fortalezca la planeación, el control y el seguimiento de futuras intervenciones urbanas.
La inauguración del Bulevar de la 19 también resalta la importancia de que los proyectos urbanos se formulen con criterios técnicos y una visión de largo plazo. En este sentido, la CCC insta a la administración del alcalde Jorge Eduardo Rojas a garantizar que las obras que impulse se alineen con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y una visión a largo plazo de la ciudad, asegurando una planificación estratégica que trascienda los periodos de gobierno y contribuya al desarrollo integral de la ciudad.

No se trata de continuar exactamente con el proyecto «Campus Manizales» tal como lo concibió la administración anterior, sino de reconocer el valor de los proyectos estratégicos definidos en el POT, entre ellos la integración universitaria urbana, como un eje clave para el crecimiento de la ciudad. Por ello, la CCC invita a la Alcaldía a revisar los estudios y diseños existentes, así como las obras, con el fin de estructurar estrategias que permitan que las intervenciones urbanas no sean esfuerzos aislados, sino que se integren de manera coherente en la planificación territorial.
Bulevar de la 19

El Bulevar de la 19, parte del proyecto Campus Manizales, fue concebido para conectar la Universidad de Manizales con la Plaza Alfonso López. Según los estudios realizados por la Universidad Nacional y contratados durante la administración de Carlos Mario Marín, este bulevar se integraría posteriormente a una red de bulevares y ciclorutas que articularían las distintas universidades de la ciudad.

El proyecto se dividió en dos tramos: el primero, entre la Universidad de Manizales y Mercaldas; y el segundo, entre Mercaldas y la Plaza Alfonso López. Sin embargo, la ejecución de las obras enfrentó múltiples retrasos debido a problemas estructurales, demoras en la solicitud de certificados para el suministro de energía para el alumbrado y dificultades en la ejecución de diversas actividades. Como resultado, una obra que inicialmente debía entregarse en un plazo de ocho meses, para octubre de 2023, solo hasta marzo de 2025 fue entregada. Recientemente recibió la administración las obras, incluyendo una pasarela que había presentado fallas estructurales y requirió reparaciones.

A continuación, le contamos qué ha pasado con cada uno de los 2 tramos o lotes de las obras del Bulevar de La 19 y su interventoría:

1. Bulevar de la 19 – Lote 1: Calle 19 entre Carrera 9 (Universidad de Manizales) y Carrera 13B (Supermercado Mercaldas)

Información General
Contratista: Consorcio Cicloruta ICC (INVERCOL JZ LTDA, CONDENCO, PJ Ingeniería y Servicios S.A.S.)
Representante Legal: José Yamil Sánchez Claros
Estado: Finalizado el 20 de enero de 2024, liquidado unilateralmente el 17 de diciembre de 2024.
Motivo: El contratista no presentó la documentación requerida.
Valor de las Obras
Valor inicial: $3.021.497.757
Adiciones: Ninguna
Valor final: $2.970.456.714
Valor no ejecutado: $51.041.043
Valor ejecutado, pero no recibido a satisfacción por interventoría: $156.611.326
Multas: $151.074.886
Saldo pendiente por facturar: $212.974.757
Plazo y Avances:
Acta de inicio: 29 de diciembre de 2022
Plazo inicial: hasta el 28 de agosto de 2023
Suspensiones:
Del 16 al 28 de febrero de 2023
Del 12 al 14 de julio de 2023
Prórrogas:
1.59 días
2.40 días
3.30 días
Fecha finalización real: 20 de enero de 2024
Procesos Sancionatorios:
Primer proceso sancionatorio (2023): El 27 de julio de 2023 la Alcaldía impone una multa al contratista del lote 1 por incumplimiento parcial. El contratista interpone un recurso de reposición y finalmente, la multa es revocada al demostrar que los retrasos no fueron imputables al contratista.
Segundo proceso sancionatorio (2023-2024): El 1 de noviembre de 2023 la interventoría solicita iniciar un nuevo proceso por incumplimiento. El 8 de noviembre de 2023 el contratista presenta descargos, sin embargo, la interventoría sostiene el incumplimiento.

El 22 de diciembre de 2023 la administración impone multa por incumplimiento parcial. El 26 de diciembre de 2023, el contratista presenta recurso de reposición., sin embargo, la Alcaldía confirma la multa y declara el siniestro de la garantía de cumplimiento ($151.074.888, equivalente al 5% del contrato).

Enlace a SECOP II: Ver contrato

2. OBRA – LOTE 2: CARRERA 13B (SUPERMERCADO MERCALDAS) Y CARRERA 19 (PLAZA ALFONSO LÓPEZ)
Contratista: Consorcio Ruta AA (conformado por AYM Construcol S.A.S. y Jaime Carmona Soto).
Representante Legal: José Yamil Sánchez Claros.
Estado: Contrato No. 2212231412 finalizado, pendiente por liquidar.
Detalles del contrato
Valor inicial: $4.376.253.308
Adiciones: $1.700.000.000
Valor final: $6.076.253.308
Saldo pendiente por facturar: $607.966.509 (liquidación)
Acta de inicio: 29 de diciembre de 2022
Fecha de terminación inicial: 28 de octubre de 2023.
Suspensión: 16 de febrero de 2023 al 28 de febrero de 2023.
Prórroga: 51 días.
Evolución del proyecto:
Enlace SECOP II: Ver contrato
Procesos sancionatorios:
En junio de 2024 la Alcaldía inició un proceso administrativo sancionatorio contra el contratista del lote 2 del proyecto, debido a presuntos incumplimientos en su ejecución. El 11 de junio de 2024 se apertura formalmente el proceso sancionatorio, y el 5 de marzo de 2025 la entidad declara el incumplimiento grave del contrato. Actualmente, el proceso se encuentra en etapa de recurso de apelación, con una audiencia que debió realizarse el 19 de marzo de 2025, cuyo resultado aún desconocemos. Adicionalmente, el contratista tiene hasta esa misma fecha para presentar el recurso de reposición frente a la decisión adoptada.

Aunque el contrato finalizó el 29 de febrero de 2024, el contratista continuó con actividades pendientes, incluyendo el suministro de materiales para señalización, instalación de barandas, remates arquitectónicos y certificaciones RETIE y RETILAP para el suministro eléctrico. Ante esta situación, la supervisión solicitó la entrega formal de la obra y la actualización de las pólizas, mientras que la interventoría señaló la necesidad de subsanar la certificación de las condiciones estructurales de la pasarela 2 antes de proceder con el recibo definitivo.

Razones de los retrasos:

Fallas estructurales en la pasarela 2: Se identificaron fisuras en el tablero y la viga entre los apoyos 3 y 4. Las mismas, indica la entidad, fueron corregidas mediante refuerzos estructurales.
Se realizaron refuerzos estructurales en estos puntos, retrasando la instalación de barandas.
Retrasos en la certificación RETIE y RETILAP, necesaria para el encendido del alumbrado público a cargo de INVAMA.

Fecha de terminación: Según el periódico La Patria, la obra fue entregada el 20 de marzo de 2025, tras la revisión final de los trabajos de reforzamiento en la pasarela que presentó fallas estructurales. Al parecer, el soporte técnico que certifica la reparación de la pasarela 2 ya fue aprobado.

3. INTERVENTORÍA LOTES 1 Y 2:
Contratista: GNG SERVICIOS DE INGENIERÍA S.A.S
Representante Legal: Jorge Gómez Falla
Estado: Contrato N° 2212201388 – Finalizado el 29 de febrero de 2024, pendiente por liquidar
Valor del contrato de interventoría:
Valor inicial: $751.548.070
Adiciones: $180.000.000
Valor final: $931.548.070
Saldo pendiente por facturar: $129.160.432
Link en SECOP II: Ver contrato

Procesos sancionatorios:
Indica la Alcaldía que, al contrato de interventoría se le inició un proceso administrativo sancionatorio de apremio, el cual culminó con su archivo. El contratista fue citado a un proceso administrativo sancionatorio mediante audiencia de Imposición de multas, sanciones y declaratorias de Incumplimiento, programada para el 8 de mayo de 2024.

Los presuntos incumplimientos por parte de la interventoría estaban relacionados con:
Falta de acciones oportunas para exigir al contratista de obra el cumplimiento de sus obligaciones.
Inconsistencias en la información suministrada a la entidad sobre el cierre financiero del contrato, el acta de recibo final de la obra y su estado real.

Falta de actualización de las pólizas del contrato de obra del lote 1, respecto a la suscripción del acta de recibo final.

Ausencia de documentos o informes posteriores al 1 de abril de 2024 que sustentaran la solicitud de sanción contra el contratista de obra CONSORCIO CICLORUTA ICC.

Dado que GNG SERVICIOS DE INGENIERÍA S.A.S demostró el cumplimiento de sus obligaciones durante la audiencia, se ordenó finalmente el archivo del proceso.

*Información tomada de la respuesta de la Secretaría de Infraestructura de Manizales al derecho de petición enviado por la CCC.

*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a [email protected]  y [email protected]

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.